¿Quién fue Víctor Jara?

Seguramente lo has oído nombrar incluso en algunas canciones, Víctor Jara fue un militante del Partido Comunista de Chile, Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) es el nombre completo del músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno que es recordado por ser  un referente internacional de la canción protesta.

De la mano de Patricio Manns, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo «Gitano» Rodríguez, Tito Fernández, entre otros, Víctor Jara fue uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado Nueva Canción Chilena gestado entre las décadas de los 60´s y 70´s.

La Nueva Canción Chilena buscaba recuperar la música folclórica tradicional de ese país y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social.

Una de las características más evidentes de la Nueva Canción Chilena era el poseer un fuerte componente de canción protesta en sus letras y música.

Víctor Jara fue brutalmente torturado y asesinado en septiembre 1973 en el Estadio Chile hoy conocido como Víctor Jara tras el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.


Leído 175