Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 y murió el 29 de junio de 1973, uno de los artistas más dinámicos y geniales de este País, un hombre inteligente, bondadoso y trabajador, que un día mientras estaba filmando una película en 1948 tomó a una actriz de la época y se la llevó a Londres, a la clausura de las Olimpiadas, en la que el equipo ecuestre de México había ganado cuatro medallas de oro, nada más para ir a dar la vuelta, así era TinTan. Él creó un personaje que lo llevó a la fama mundial: El Pachuco.

Resulta que su padre Rafael Gómez Valdés Angelín, era agente de la aduana, tuvo nueve hijos (TinTan fue el segundo), y viajaban demasiado, durante la época en que TinTan entró a la secundaría su familia fue a vivir a Ciudad Juárez, allí TinTan conoció la cultura de la frontera, vio como los jóvenes habían adoptado una forma de hablar español con palabras en inglés y utilizaban una vestimenta muy estrafalaria, trajes con solapas demasiado anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes con una cadena que colgaba casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con pluma de pavo real, esto impresionó de tal manera a TinTan, que lo adoptó para sí durante mucho tiempo, primero como La Chiva, Topillo Tapas, y después como TinTan, nombre que tomó un empresario al que le hacía falta el personaje de: el niño del Tin Tan, al que Germán finalmente acortó para quedarse simplemente como TinTan.

Más tarde, en 1967, y después de muchas películas, Germán Valdés prestó su voz a un oso guapachoso llamado Baloo para una película de Disney llamada El Libro de la Selva, y tres años después le dio vida al gato O’Malley en Los Aristogatos, (ambos doblajes en inglés los hizo el actor Phil Harris). TinTan era muy famoso por esos años, tanto que cuando iba a filmar alguna película, productores como Felipe Mier se daban el lujo de enviar cartas a diferentes países para anunciar que Tin Tan estaba grabando, e invitaban a compañías de cada país a que le enviaran alrededor de 30 000 dólares para financiar la cinta, y muchas compañías lo hacían. Así se reunían entre 800 mil y un millón de dólares en cada petición: se gastaban unos 300 mil en la película y el resto era ganancia neta antes de exhibir la película, aunque al momento de enviar las copias de la cinta a los países que habían mandado dinero, se recibían de regreso muchos dólares más: hasta 100 mil en un año, llegó el momento en el que se estrenaban hasta cinco películas suyas a la vez. Con esa cantidad de dinero Tin Tan, entre otras cosas, abrió un centro nocturno, donde no cobraba nada a la gente que asistía, viajaba constantemente a Europa y cambiaba su Cadillac cada año, además de irse los fines de semana a navegar en el Tintavento, su yate particular, nombre que llevaron 3 diferentes barcos porque uno se quemó, el segundo se estrelló y el tercero se hundió.

En junio de ese mismo año, del otro lado del mundo, otros dos genios, esta vez de la música, le dijeron a un artista de nombre Peter Blake: “Queremos que nos diseñes la portada de nuestro nuevo disco, algo como si la banda terminara un concierto en el parque” Con esa breve descripción, se inició una de las portadas más comentadas de la historia: esos dos músicos eran John Lennon y Paul McCartney.

En la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band lo mismo se ven los cuatro Beatles de cera prestados por Madame Tussaud y vestidos de Sargento Pimienta con insignias de la policía de Ontario y de la armada del Reino Unido que una turbamulta de 70 famosos incluidos escritores, músicos, estrellas de cine y a petición de George Harrison:  un gurú de la India.

Así, podemos buscar dentro de esta obra a Marlene Dietrich, Bob Dylan, Edgar Allan Poe, Fred Astaire, Oscar Wilde, Marlon Brando, Aldous Huxley, Albert Einstein, Marilyn Monroe, Stuart Sutcliffe (el primer bajista de los Beatles) entro otros. La imagen de Hitler fue retirada del encuadre final, al igual que la de Gandhi aunque ésta tuvo un mejor motivo: ¿Poner en un disco Inglés al personaje que le había arrebatado un País al imperio Británico? no le parecía buena idea a la disquera; y con la misma surte corrieron Cristo, Elvis y TinTan.

La razón por la que no quiso aparecer Germán Valdés en uno de los mejores discos de la banda más famosa del mundo, está grabada en una llamada telefónica que le hizo a Ringo Star y que aparecerá pronto, lo que sí se sabe es que días antes de que se terminara el diseño del álbum, Ringo Star recibió un paquete procedente de Metepec con un remitente que decía: Saludos de TinTan.

Así, entre Edgar Allan Poe y Richard Merkin, hay un hueco que estaba reservado para el artista mexicano, y debajo de la actriz Diana Dors encontramos al representante de Germán Veldés: un árbol de la vida diseñado por un alfarero de Metepec.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una de las obras maestras de la banda Inglesa, y TinTan sigue siendo el cómico más apreciado en la actualidad.

Sgt Pepper


Leído 15492