Código de Ingresos - Urge dar peso a la balanza país

Por Guadalupe Romero

Si conoces un curso de autoestima país creo que es momento de hacerlo viral. Como lo son los acontecimientos de esta pesada realidad que nos golpea por varios frentes, hasta y desde la cerrada Tailandia. Por eso, urge replicar los esfuerzos meritorios de mexicanos valiosos, concentrados en aportar. Fuera de México los premian, demos peso a la balanza.

Aplausos para María Elena Torruco Garza que fue nominada en los Gourmand World Cookbook Awards 2025, les llaman los Óscares de la literatura gastronómica, por su libro Bienvenidos a mi Mesa. Y si algo sabemos los mexicanos es que en torno a nuestras mesas se desarrolla la vida, para bien o para mal, ahí es nuestra zona de crisis, crecimiento, sueños, peleas y, especialmente, placeres.

El libro de María Elena se antoja abrirlo tan solo con ver su portada, una mesa que tal parece una pintura y que encabeza una selección de obras entre más de 150 países participantes. Nuestra gastronomía es cultura, identidad, orgullo, producción, empleos e, insisto, placer. Para la autora es el camino para dar testimonio y rendir homenaje a nuestra alma hospitalaria. Del México que si queremos y debe ser el fiel de la balanza.

La ceremonia de premiación de los Gourmand World Cookbook Awards será durante un evento del 27 al 30 de noviembre de 2025, en Riad, Arabia Saudita. Éxito.

De igual manera, nos enteramos que la agencia mexicana (de las contadas con una mano que existen especializada en el sector de la Salud) Queruva fue galardonada como “Agencia del Año 2025”, durante la edición 20 de los Premios Aspid de Creatividad y Comunicación Iberoamericana en Salud y Farmacia.

La firma obtuvo el Premio Especial Aspid Oro y cuatro premios Aspid Oro. El gran detalle es que ante un jurado de 52 personas (directores digitales y directores médicos, creativos, directivos de agencias) una agencia que cumple con el requisito de contar con una asesoría médica como parte del equipo, estudiosos de la regulación y la industria médica, ganó los premios.

Queruva cuenta con un departamento de área médica que hace investigación médica y cumple con Cofepris porque en una campaña por más creativa, entretenida o buena que sea no se puede decir nada que no esté bien sustentado.

“Somos 100% mexicanos” compitiendo en un mercado global publicitario de la salud que en 2024 fue de 44,200 millones de dólares, con una proyección mundial para el 2029 de 61,900 mdd. Y una tasa de crecimiento anual del mercado publicitario en salud en torno al 7% anual para esos cinco años, 2024-2021. Así el tamaño del logro.

REMANENTES

Las aseguradoras MetLife México, Exitus Credit y Murguía unieron fuerzas para lanzar VidaLuz Seguros, una propuesta que busca democratizar el acceso al seguro en México, donde apenas una cuarta parte de la población cuenta con protección financiera. Con planes desde 195 pesos mensuales, el proyecto integra servicios médicos digitales, coberturas de vida y asistencias de salud cotidiana, apostando por un modelo digital que reduce costos y amplía el alcance.

Así, respaldada por la visión de Mario Valdés, CEO de MetLife México, junto con Elías Rahmane y José Ignacio Murguía, VidaLuz, representa un esfuerzo conjunto por transformar la industria aseguradora hacia la inclusión, acercando herramientas reales de bienestar y seguridad a millones de familias que antes quedaban fuera del sistema financiero formal. Las tres firmas quieren enviar el mensaje de que la protección no debe ser aspiracional, sino cotidiana.

Te recomendamos: El otrora México petrolero y de mejores tragos

Nuestro mercado CDMX

Bien por la CDMX, al mando de Clara Brugada, pues el programa Mercomuna (Mercado, Comunidad y Abasto) se ha convertido en una de las principales estrategias para impulsar la economía popular y fortalecer el comercio local.

Con una inversión de 440 millones de pesos, recientemente ampliada en 110 millones adicionales, el programa permite que miles de familias utilicen vales para adquirir productos básicos en tienditas, mercados y pequeños negocios, lo que a su vez genera una derrama económica directa en las comunidades. Más del 70% de los recursos asignados ya fueron canjeados, beneficiando a más de 150 mil personas y 25 mil comercios, con la meta de llegar a 335 mil hogares antes de que termine el año.

El esquema, creado en Iztapalapa y ahora extendido a toda la capital, ha demostrado su eficacia al vincular el gasto público con el fortalecimiento del consumo interno y el empleo local. Su éxito ha despertado el interés de otros gobiernos estatales, que buscan replicar el modelo como una estrategia de reactivación económica con enfoque social.

De autos, y qué auto

Chevrolet presentó la nueva Captiva PHEV, su primer vehículo híbrido enchufable, con el que la marca busca mantener su liderazgo en el segmento de las SUV subcompactas en un mercado que evoluciona con rapidez hacia alternativas más eficientes, tecnológicas, versátiles y confiables.

Captiva PHEV cuenta con dos motores: uno eléctrico que otorga 150 kW de potencia, 201 HP y 229 lb-pie de torque, y otro a gasolina que brinda 78 Kw de potencia, y 105 HP. Ambos trabajan en conjunto para maximizar el rendimiento, extender la autonomía y reducir el consumo de combustible.

Gracias a su sistema de gestión energética inteligente, esta SUV elige automáticamente el modo de manejo ideal según las condiciones del camino y el estado de la batería: ECO, ECO+, Normal y Deportivo. De esta manera, en la ciudad se maneja como un auto eléctrico, y en la carretera o trayectos largos funciona como un vehículo híbrido que optimiza el rendimiento y ahorro.

La batería 20.5 kWh puede recargarse desde una toma doméstica, en los 48 Distribuidores EV de GM de México, así como en cualquiera de los más de 1,100 puntos de carga compatibles de la red Vemo y Evergo en todo el país.


Leído 400