El castillo de Chapultepec y sus películas

Su origen se remonta al Virreinato de Nueva España, cuando los virreyes solían frecuentar Chapultepec como zona de descanso y recreación. Bernardo de Gálvez ordenó el inicio de su construcción el 16 de agosto de 1785, no obstante, quedó abandonado durante un par de décadas hasta su adquisición por el Ayuntamiento de México en 1806.? A principios de los años 1840 el Heroico Colegio Militar estableció su sede en el castillo y tuvo un significativo rol durante la batalla de Chapultepec como parte de la intervención estadounidense en México en 1847, al ser «el último bastión de defensa» nacional, durante la cual sufrió daños considerables en su estructura y cuando surgió aquella historia de los Niños Héroes ante la intervención estadounidense en nuestro país. La realidad se ha ido distorsionando año con año, lo que ha dado como resultado que todos ubiquemos a 6 cadetes como los últimos hombres que se interponían entre México y el vecino país. Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez los que se dice, defendieron al Castillo. Sin embargo, no existen argumentos a favor de que hayan sido los últimos en sobrevivir ni que sus cuerpos hayan quedado ahí. De hecho, la bandera estadounidense ondeo en este lugar.

Miguel Miramón lo utilizó por primera vez como residencia presidencial a finales de los años 1850, hasta la segunda intervención francesa en México.? Durante la transición imperial, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota habitaron el edificio cautivados por las hermosas vistas del valle de México que se apreciaban desde el lugar.

Tras la restauración de la república, varios presidentes continuaron usándolo como residencia gubernamental, entre los cuales se encuentran Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles. Cada uno hizo modificaciones al diseño original del recinto.

¿Qué películas se han grabado en el Castillo de Chapultepec?

El cementerio de las águilas

Se trata de la única cinta de ficción que decidió recrear la intervención estadounidense. Jorge Negrete fue el protagonista y Luis Lezama el director de esta producción de 94 minutos. Se estrenó en 1938 y contaba con el cadete Agustín Melgar como la piedra angular de la trama.

The sun also rises

Esta película es una adaptación cinematográfica estadounidense de la novela homónima de Ernest Hemingway. Se estrenó en 1957 y estuvo dirigida por Henry King. La grabación se dividió entres países, Francia, España y México. Los actores Ava Gardner y Tyrone Powe caminaron afuera del Castillo para contar la trama.

La sombra del caudillo

Martín Luis Guzmán escribió la novela homónima que encantó a todo el país, tengo, que Julio Bracho dirigió su adaptación en 1960. A pesar de haber sido galardonada tras su exhibición, fue censurada nada más y nada menos que por 30 años.

También lee: Cuando Sylvester Stallone trató de comprar la Harley-Davidson de Pedro Infante

Aquellos años

La cuenta se estrenó en 1973 y el director Felipe Cazals decidió contar una historia sobre la joven vida política de México. Por supuesto, no sólo retrató a liberales y conservadores, sino que también reflejó al emperador Maximiliano de Habsburgo y que mejor que hacerlo en el Castillo donde vivió.

Romeo + Julieta

Para sorpresa de nadie, esta cinta es una adaptación de la obra escrita por William Shakespeare. Se estrenó en 1996 y tuvo a Baz Luhrmann como director y a Leonardo DiCaprio y Claire Danes como a sus protagonistas. El Castillo hace su aparición cuando ambos personajes se conocen en el baile de máscaras.

Bardo

Alejandro González Iñárritu ha decidido hablar una vez más de nuestro país con esta comedia dramática. Para hacerlo, decidió hacer unas cuantas grabaciones en el Castillo y para ello, rodó en el estacionamiento, la zona del Alcázar, la fuente y las escaleras de los leones.


Leído 2410