Centro de salud y proyecto para la mejora de Xoco es una realidad: SEDEMA

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, a dado a conocer que, desde el pasado viernes 29 de abril de 2022, se inició la reconstrucción del Centro de salud Xoco, el cual, atenderá a los habitantes de la zona.

“Estamos el día de hoy conmemorando el inicio de lo que nos ha costado muchísimo trabajo al Gobierno de la Ciudad, a los vecinos de Xoco, finalmente anunciar el inicio de la reconstrucción del Centro de Salud, un honor la verdad estar con ustedes porque saben lo que hemos vivido con todos ustedes para llegar a este momento, para estar pisando las nuevas calles de Xoco, gracias al esfuerzo, al trabajo de todos los vecinos”. afirmó Andrée Lilian Guigue Pérez, Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.


Al respecto, vecinos del pueblo de Xoco emitieron opinión al respecto del inicio de las obras, por ejemplo Paulino Flores, habitante de Xoco desde hace 72 años: “Todo esto es un logro para la ciudad, para la comunidad, el Centro de Salud costó mucho trabajo en el aspecto de que en Compositores se oponían mucho a que se hiciera esto, y se tuvo que hablar con Lilian para que se hicieran unas juntas y gracias a Dios ya se dió y ahora viene la construcción del edificio de tres niveles, y las calles que están arreglando, la iglesia que también ya se arregló, que entró también el INAH, lo que ha dado Mítikah, los recursos de mitigación que uno pelea que no se los lleven a otra alcaldía y que recaiga todo aquí dentro de la colonia, ésa es la intención que nosotros siempre hemos visto”.

El proyecto integral para la mejora de Xoco se viene ando desde 2019, mediante mesas de trabajo coordinadas por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental en las que participaron vecinas, vecinos y representantes de la comunidad de Xoco, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Benito Juárez, así como integrantes de la empresa promovente del proyecto Mítikah. 

En este sentido, las medidas de mitigación determinadas para el proyecto Mítikah, como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se realizaron obras de reforzamiento hidráulico, con el cambio de la infraestructura de agua potable, drenaje y agua tratada, y la construcción de un pozo de agua potable en un predio donado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que es administrado por el propio Sistema de Aguas.


También puedes leer: "Así serán las nuevas patrullas de tránsito en la CDMX"



También se realizó, a petición de las y los habitantes de Xoco, la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir. A la par, otro proyecto que actualmente está en proceso es la mejora urbana de las calles de Xoco: Real de Mayorazgo, San Felipe y Puente de Xoco, incluyendo los callejones y andadores de San Felipe y de Xocotitla. Los trabajos incluyen la sustitución de pavimentos con pórfido, pintura de fachadas con diseño personalizado, instalación de luminarias tradicionales y de bolardos donde es necesario y técnicamente viable, así como el mejoramiento y creación de áreas verdes. Estas obras llevan un avance del 47%

Y en materia de movilidad también se hicieron mejoras en Xoco, con la ampliación de las calles Mayorazgo de la Higuera, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo; en esta calle se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular, un andador peatonal de uso compartido, y se está habilitando un espacio público con vegetación, el cual tiene un avance del 35 por ciento.


Leído 643