Avistan un lince en el Desierto de los Leones

El pasado 28 de enero una noticia alegró a los amantes de la naturaleza y los animalitos, ya que la Secretaría de Medio Ambiente informó del avistamiento de un lince, el cual fue captado gracias a las cámaras colocadas entre los oyameles y otros árboles nativos del Desierto de los Leones.

El felino fue avistado a las 11:08 horas y causó gran conmoción, pues se creía que la especie ya estaba extinta en la Ciudad de México. La presencia del lince también es un signo de la buena salud del ecosistema, pues es indicador de que la cadena alimenticia se mantiene estable.

De acuerdo con la Secretaría, “un lince fue captado por una cámara trampa colocada para monitorear y proteger la fauna y flora local. Cuidar las áreas verdes de la ciudad es abrir puertas a la conservación de la vida silvestre”, declaró Marina Robles, titular de Secretaría del Medio Ambiente.

¿Qué es un lince?

El gato montés o lince (Lynx rufus) es un felino de mediano tamaño que pesa entre 5 y 12 kg. La coloración de la parte superior de su cuerpo puede variar de un color grisáceo a un café rojizo, y en la mayoría de los casos posee manchas en forma de tostones.

El vientre y sus partes inferiores son siempre de un color más claro que el resto del cuerpo. En Florida, Estados Unidos, se han encontrado individuos melanísticos, es decir, que son totalmente de color negro. Las características que definen a los integrantes de este género son las siguientes: su corta cola, de aproximadamente 15 cm de largo, y la extensión de pelo a manera de pincel en la parte superior de sus orejas.

Al parecer, esto último les sirve para captar con mayor precisión dónde se encuentran sus presas. A diferencia de otros felinos silvestres, es común observar a estos gatos sentados al lado de algún camino o vereda durante largo tiempo, para tratar de localizar posibles presas por medio de su agudo sentido auditivo.

También lee: Dr. Martens se va de México

Su rango de distribución va desde el sur de Canadá hasta la parte central de México. Gusta habitar en terrenos de matorral y en lugares desérticos, aunque también se le puede encontrar en regiones con bosque de pino y encino. Es muy raro hallar poblaciones de estos felinos en lugares donde el bosque es denso, pues prefieren terrenos más abiertos.

Ésta es una de las causas por las que no vive en los trópicos mexicanos, ni en el sur de México o en Centroamérica. La vida de los gatos silvestres es solitaria y sólo se les puede ver en pareja durante la época de celo.


Leído 1215