Margarito Esparza: del Cine de Oro a cantar en el metro

Margarito Esparza fue una de las figuras más conocidas de la televisión mexicana. Desde su paso por el Cine de Oro, hasta programas de comedia, Margarito tuvo una trágica historia.

Nacido en San Ignacio, Sinaloa, en 1936, Margarito Esparza Nevárez fue actor, músico, compositor y comediante. Media tan sólo 70 centímetros de estatura que se debieron a una condición llamada enanismo hipofisario, lo cual afectó su crecimiento. Él mismo se llamaba "el actor más pequeño del mundo".

Pocos lo saben, pero además de haber sido motivo de burlas por parte de Facundo en el programa Incógnito, así como haber interpretado a Réficus en Alegrijes y Rebujos, Margarito Esparza fue una estrella del Cine de Oro que compartió créditos ni más ni menos que con Tin Tan.

La carrera del intérprete inició en la década de los 50 al lado de Chabelo, en el programa Los Juguetes de Gamboín, el cual era estelarizado por Ramiro Gamboa. Su salto a la pantalla grande, sin embargo, se dio cuando en 1953 tuvo un papel de extra en El Mariachi Desconocido, película también conocida como Tin Tan en La Habana.

Posteriormente compartió créditos con Germán Valdés en clásicos como Las mil y una noches, La odalisca No. 13 y Suicídate, mi amor. También actuó con "El Loco" Valdés en Con quien andan nuestros locos.

Tras el fin de la era del Cine de Oro, Esparza participó en el denominado "Cine de Ficheras" en la década de los 80, con la película La Pulquería, esterilizada por Alfonso Zayas, Carmen Salinas y Sasha Montenegro.

Entre 1970 y 1980 vivió en El Salvador donde actuaba en restaurantes y bares. Fue pareja de Rosa Urbina Miranda con quien se dice tuvo tres hijos de estatura normal, Posteriormente regresa a México, donde Guillermos del Bosque le da la oportunidad de aparecer en el programa Al fin de semana.

En la década de loa 90 el actor, por falta de oportunidades laborales, tuvo que cantar en el metro y llevar una vida prácticamente de vagabundo, hasta que logró regresar a la televisión e, incluso, en 2004, pensaba postularse como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También lee: Cuánto dinero ganaban Cantinflas, Pedro Infante y Tin Tan

En 2009 Grupo Multimedios de Monterrey lo invita a participar en diversos programas. Margarito radicó en aquella ciudad donde se sentía a gusto.

En la etapa final de su carrera, Margarito, quien odiaba que lo cargaran, participó en la telenovela infantil Alebrijes y Rebujos, además de que fue un "patiño" y motivo de burlas, bromas y humillaciones en series de comedia como La Jaula e Incógnito de Facundo.

En los últimos años de su vida, el comediante vivía prácticamente en la indigencia, endeudado, sin ningún trabajo en televisión, hasta que murió de una neumonía el 15 de mayo de 2016 en Puebla, estado donde residía, pese a que había sido desalojado del cuarto que rentaba. Tenía 79 años.

¿Qué condición tenía Margarito Esparza?

El actor nació con enanismo hipofisiario, también conocido como enanismo proporcional, esta condición consiste en que todas las partes del cuerpo son pequeñas en el mismo grado y parecen ser proporcionadas como un cuerpo de estatura promedio. Este tipo de enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia limitan el crecimiento y el desarrollo en general. La cabeza, el tronco y las extremidades son pequeños, pero son proporcionados entre sí. Debido a que estos trastornos afectan el crecimiento general, muchos de ellos ocasionan un desarrollo deficiente de uno o más sistemas del cuerpo.



Leído 1309