Desde cambio de logo y un nombre de leyenda, esta es la historia de San Francisco 49ers

Los San Francisco 49ers son uno de los equipos más populares en la NFL. Con cinco Super Bowl en su vitrina, el equipo de California es uno de los históricos del futbol americano. Aunque muchos se identifican con los colores rojo, blanco y dorado, usaron otras indumentarias a lo largo de su historia. 

El equipo fue creado en 1946 y se convirtió en la primera franquicia deportiva en San Francisco. En ese entonces formaba parte de la All-America Football Conference, pero se unió a la NFL en 1950.  El nombre de los 49ers vino gracias a las esposas de Tony Morabito, el propietario del equipo, y su hijo Víctor, ya que se inspiraron en la "fiebre del oro" de 1949 en las montañas de la Sierra Nevada, al este de San Francisco.


Por 24 años, el Kezar Stadium fue casa de los 49ers (1946-1970), pero en 1971 se mudaron al Candlestick Park, estadio en el cual jugaron como locales hasta 2013. Un año después, se cambiaron al Levi's Stadium, su ubicado en Santa Clara.

Aunque el primer logotipo era un pistolero con bigote, pantalones de cuadros y camisa roja, en 1962 apareció el logotipo actual, el cual a ido evolucionando con el paso de los años. Por ejemplo, a partir de 1980 se puso un delineado negro en las letras; 16 años después se puso un contorno dorado, y en 2009 se intensificaron los colores del escudo. Pero el escudo no sería la única cosa que ha cambiado con el paso del tiempo. Los colores del equipo han ido modificándose. La primera vestimenta era con plata, blanco y rojo, el único que permanece desde el inicio. En 1964 cambiaron el plata por el dorado.



Los números de las jerseys cambiaron en 1994, pues comenzaron a usar negro y pusieron una sombra detrás de cada dorsal, pero estos detalles se quitaron en 2011.  Si bien tanto logo como colores son característicos del equipo, sus jugadores históricos son la marca insignia de la franquicia. Steve Young, Jimmy Johnson, Joe Montana, Dwight Clark o Jerry Rice son algunos de los atletas que pusieron en lo alto a los Niners dentro de la NFL.

También lee: ¿Qué quarterbacks han llegado al Super Bowl en su año de novato?

Tienen cinco Super Bowl: 1981, 1984, 1988, 1989 y 1994; siete títulos de conferencia, y 20 campeonatos de la división. Su última aparición en un Súper Tazón fue en 2019, cuando cayeron 31-20 ante los Chiefs.



Ahora, los San Francisco 49ers, comandado por el coach Kyle Shanahan, buscan su sexto Super Bowl en su historia, pero antes tendrán que vencer a los Green Bay Packers en la Ronda Divisional.


Leído 771