Mr. Tipster: ¿Qué plan para el retiro?

Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.


“El retiro tradicional debería verse nada más como una cobertura contra el peor de los casos: es decir, volverse físicamente incapaz de trabajar y necesitar una reserva de capital para sobrevivir.”
- Tim Ferris (The four hour workweek)


Tradicionalmente el retiro se define como la etapa de vida en la que una persona decide dejar de manera permanente su etapa laboral. Pero, verdaderamente se debería de pensar en el retiro como una etapa en la que ya no se tenga alguna actividad laboral o más bien, podría ser una etapa en la que independiente de la actividad que se realice, todos los gastos y estilos de vida estén cubiertos de alguna forma.

El autor del bestseller “The four hour workweek” visualiza el retiro como una última situación en la que ya no se tenga la capacidad de realizar alguna actividad y que la reserva de capital permita cubrir los gastos de sobrevivencia. Ya que plantea en su libro un concepto de mini retiros, en el que las personas no tengan que esperar hasta una edad avanzada para poder comenzar a disfrutar la vida o las actividades anheladas que por estar encerrado en un ciclo de trabajo diario, nunca se tiene tiempo de disfrutar. 

Más bien plantea organizar las finanzas en cuanto a ingresos pasivos, el tiempo que se dedica a cada actividad diaria y así contar con la oportunidad de seguir produciendo pero con periodos y libertades que permitan gozar de la vida casi al punto de estar retirado, si, incluso si la persona tiene 30 años. Si se visualiza a la naturaleza como ejemplo un árbol, durante su larga vida mantiene la capacidad de dar fruto y producir, pero eso no le impide ser un árbol frondoso y ser parte del paisaje que pueda inspirar una bella obra de arte, del mismo modo, el hecho de que alguien esté “retirado” no significa de pueda dejar de producir o mejor aún de invertir y utilizar el interés compuesto a su favor.


También puedes leer: “Al 5 para las 25”: La generación de los web-Ones"



De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), solo 2 de cada 10 jóvenes ahorran para su retiro, solo el 20% utiliza las herramientas que dicha comisión ofrece, es correcto que es una cifra alarmante, sin embargo no necesariamente tiene que mostrar la realidad de las cosas. De acuerdo al gobierno en México las opciones designadas para manejar el retiro actualmente son que las personas pertenezcan a una Administradora de Fondos para el Retiro ya que la pensión garantizada a la que aspiraban los trabajadores de la ley del 97 ya no aplica para los más jóvenes. El intento de solución por parte de las Afores realmente no cubre las necesidades del todo, pues los rendimientos anualizados tienen la problemática de incluso cubrir la tan elevada inflación.

Se ve un nicho de mercado en necesidad y es por eso que han nacido distintas opciones en el mercado, para ayudar a crecer el capital sin tener que estarlo moviendo activamente. Para el retiro es necesario contemplar siempre un ahorro específico de los ingresos que se van teniendo, pero, colocarlos en opciones de inversión que como mínimo superen la inflación y utilizar el interés compuesto a favor de ese capital de retiro. Hoy en día hay opciones de innovación en mercados sólidos, crecientes y prometedores en resolución de la incógnita de qué utilizar para crecer el capital de retiro. Ya sea trading deportivo por la capacidad de generar incluso una utilidad del 30% anual con una estrategia de riesgo muy bajo, creación de contenido en línea, comercio automatizado en plataformas de tecnología, inversión con criptomonedas, etc. La intención es tener el objetivo de contar con un retiro digno pero no caer en la idea de que el retiro sea la meta final.

Picks de Domingo 12 de Diciembre 2021


NOR – NYJ: NOR ML (MONEY LINE)
RAV – CLE: RAV +7 (HANDICAP)
ATL – CAR: CAR +3.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS 56 G - 25 P


Si quieres saber más acerca del mundo del trading, puedes seguirme en: @xoymrtipster

Leído 676