Mr Tipster - ¿Qué es eso de la inflación?

Por César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Lo que importa no es la inflación per se, sino la inflación no anticipada “– Milton Friedman

La palabra inflación lleva semanas entre las más buscadas en Google en Europa y Estados Unidos, según Google Trends. Es un concepto mencionado a lo largo de la vida adulta, pero es común el comentario de alguien acerca del concepto diciendo “¿Qué es eso de la inflación?, nunca le he entendido a eso”. Todo eso se debe a la desinformación o ignorancia financiera existente en México, de acuerdo la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2015) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mencionan que en México operan 47 bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo, más de la mitad de los mexicanos (56% que equivale alrededor de 42.6 millones de adultos), no tiene una cuenta de ahorro o pensión en el sistema formal. 

La famosa inflación por definición de libro es el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía en un periodo determinado. Es decir, en términos prácticos lo que el año pasado costaba $10 pesos ahora cuesta $15 pesos, lo cuál significa que el dinero va perdiendo valor adquisitivo, ya no alcanza igual para comprar los mismos productos de antes. El INEGI es el encargado de medir el dato de la inflación y se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cuál toma en cuenta los productos y servicios de una canasta en particular. La nueva, es que México alcanzó el 6.24% de inflación anual en octubre y ahora en la primera quincena de noviembre se reflejó un alza hasta el 7.05%, de acuerdo al INEGI es la cifra más alta desde el 2001. Es decir que lo que costaba hace un año $100 pesos, ahora cuesta alrededor de $107.05 o desde otra perspectiva cada $100 pesos guardados en el colchón o dormidos en el banco hace un año ahora tienen un valor cercano a los $92.95 pesos. En la situación actual, ni siquiera los tan seguros CETES salvan el dinero de perder su valor adquisitivo. El banco de México tenía el objetivo de mantener la tasa de inflación este año cerca del 3% con la esperada recuperación de la crisis económica del Covid-19.

Varias economías mundiales como Estados Unidos, Zona Europea, Rusia, Brasil, México han presentado un fuerte incremento en sus precios y en pocas palabras se debe a la ley de oferta y demanda. En el 2020 por la baja demanda de consumo debido al confinamiento se generó un estancamiento de ciertas economías, pero con la reapertura de negocios, empresas, servicios etc. La población comenzó a demandar mayor consumo y la oferta no pudo sostenerse ante tal demanda lo que inicia un impacto de efecto dominó en casi todos los precios.

También puedes leer: También puedes leer: "EmperaDoor: ¿En qué debes enfocarte al invertir?, Flujo de efectivo o ganancias de capital"

Hablando de curas y vacunación, lo mejor que le podemos hacer al dinero para evitar que se lo coma la drástica inflación es ponerlo a trabajar en opciones de inversión que al menos cubran ese 7% anual, hoy en día existen demasiadas opciones debido a la tecnología y las ventajas de hacerlo con trading deportivo en este caso particular que está sufriendo México, es debido a que se opera en un mercado muy independiente a las variables que impactan directamente la economía bursátil mundial, se requiere de un impacto demasiado prolongado para que le afecte al mercado deportivo, también, con el trading deportivo se puede lograr de forma conservadora, practica y constante un porcentaje bastante mayor a ese 7% anual, además, se tiene la posibilidad de operar a partir de industrias ajenas a los impactos que sufra México y su economía, es decir, independiente de cierta situación que se presente en el país, el trading deportivo se puede operar fuera de ese ambiente. Es por eso que es una de las mejores opciones en el portafolio de inversión para seguir creciendo el capital sin importar la inflación actual.

APUESTA AQUÍ

Picks de Viernes 3 de Diciembre 2021

NOP – DAL: DAL ML (MONEY LINE)

BOS – UTA: UTA ML (MONEY LINE)

PHO – GSW: PHO +9.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR

HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

RECORD DE PICKS 55 G - 23 P

Síguenos en Twitter:  @xoymrtipster 


Leído 1000