ShowBisnes: La Ultima Carcajada de la Cumbancha

Por: Vicente Gutiérrez

Regresa el LUCC, un lugar mítico para la historia del rock en México y hay que festejar.

Por el LUCC, pasaron todos los grupos importantes de la época: Mano Negra, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Caifanes, Casino y La Lupita entre muchos otros.
Pero además, se convirtió en un epicentro cultural en CDMX, tal  y como lo explican los organizadores: “A finales de los ochenta, el recinto ubicado en Perpetua # 4 se consolidó como un portal energético para la interacción creativa del entonces Distrito Federal."

Un punto de encuentro para la actividad cultural no institucionalizada en donde se gestaron grandes proyectos de manera meramente orgánica. La Ultima Carcajada de la Cumbancha (L.U.C.C.) dio cabida a las artes escénicas, performance, arte urbano, danza, música y muchas mas disciplinas sin miramientos ni rigidez curatorial ante géneros o nichos específicos. 

Encontrarse una  noche azarosa con un proyecto de música electrónica experimental, blues, rock o funk conviviendo con artes visuales o lo sorprendente de un performance no anunciado generó un entorno que, lejos de ser ambiguo, resultó propositivo y natural.

Conocimos bandas, experimentos, companias y amigos con quienes posteriormente originamos conceptos e ideas, conocimos canciones sin necesidad de Shazam, acudíamos en bola sin enviarnos whatsapp o llamarnos a los inalcanzables celulares, y coleccionábamos los carteles y flyers que se repetían  en puntos específicos de la ciudad. Sin proponérselo, sus fundadores pusieron los pilares para una construcción conceptual, ideológica y artística que actualmente es parte de la historia de la cultura underground de México.

La aventura de L.U.C.C. se fue desarrollando sin afanes anti sistema o banderas ideológicas, sin embargo, se convirtió en una cápsula liberadora ante el entorno social y político de la época, en donde el sistema pasaba simplemente desapercibido. Esta breve muestra de los carteles diseñados por Mongo y que crearon una gran identidad visual para el espacio, están cargados de ese espíritu de "La Cumbancha", que hoy revivimos con el afán de que esta carcajada no sea la última.

El LUCC vuelve y tenemos que estar felices, porque junto a  Tutti Frutti y Rockotitlán, es un lugar donde comenzó todo para el rock en México.
Arrancarán con una muestra sobre el movimiento rupestre y !ahí estaremos!


Pa’l Norte en la era PostCovid

Por fin se realizó el festival Pa'l Norte donde se hicieron 1,400 pruebas aleatorias de COVID en la entrada, salieron 55 positivos. Con un aforo permitido de 40% entraron al menos 64 mil personas, se puede estimar que entraron 2500 personas contagiadas aproximadamente. 55 casos positivos de Covid-19, mediante mil 900 pruebas que se realizaron a los asistentes que presentaban algunos síntomas de la enfermedad viral, informó la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla.


También puedes leer: "Estas son las mujeres que han intentado robar el corazón a Luis Miguel"



Asimismo, la funcionaria estatal señaló que se negó el acceso a 35 menores, por incumplir los requisitos para asistir a ese tipo de eventos artísticos, donde se consumen bebidas alcohólicas, y 135 personas fueron expulsadas por diversos motivos. Tenemos que seguir cuidándonos pero es necesario volver a nuestra antigua vida.

Por su parte, mi amigo Rafa Salinas nos cuenta que Foo  Fighters fue un gran éxito y regresaron a México  para ofrecer un energético y emotivo show en el festival Pa'l Norte, “tan poderoso y ascendente. Cabe mencionar que mi tío Juanes se aventó un gran y movido show”.


Gloria Trevi y Alejandro Fernández, fueron los  invitados sorpresa en un festival que sin duda ya es uno de los más importantes del país: La reina del universo

Paramount+ reveló al elenco de su nueva y esperada competencia de canto global, QUEEN OF THE UNIVERSE, y anunció que el ícono global del drag y ganador de múltiples premios Emmy, RuPaul, servirá como productor ejecutivo de la serie. Para su temporada inaugural, la serie reunirá a catorce reinas del mundo en su lucha por el título de Reina del Universo y un premio en efectivo de 250 mil dólares.

REGINA VOCE estará  en el concurso mundial, tiene más de 30 años de experiencia en el escenario, fue performer en Cirque Du Soleil y ahora trabaja como entrenadora vocal. “Regina Voce” se traduce literalmente del italiano al español como "la Reina de la Voz". ¿Se alinearán las estrellas para que se convierta en la "Reina del Universo"?


Leído 962