Mr. tipster: Las reglas cambian y los datos se acomodan.

Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

"Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista" – Pablo Picasso

Analizar datos y sacar conclusiones inferenciales por medio del análisis de probabilidades, no sería posible sin un histórico ni el registro de comportamientos en un periodo de tiempo. El análisis predictivo es fundamental para anticiparnos al resultado del comportamiento de algún evento, como es el caso de la predicción del clima o del resultado en un evento deportivo. Pero, qué sucede cuando entran nuevas variables en juego o pudieran percibirse alteraciones en la naturaleza del evento, de tal manera que den lugar a inferir un nuevo comportamiento.

En los deportes, los administrativos de las ligas o torneos analizan constantemente maneras de optimizar la competitividad en cada uno de los juegos, de tal modo que cada vez se aumente más el entretenimiento y a su vez, el ámbito económico continúe al alza. Es por eso que a lo largo de la historia en los deportes nos encontramos con modificaciones en la forma en la que el juego se desarrolla, como un proceso evolutivo, para unos podrían ser modificaciones absurdas, pero para otras perspectivas son modificaciones justas y necesarias. Eventualmente, el deporte se acostumbra y se vuelve a disfrutar en gran forma.

Esto no es algo nuevo en la historia de los deportes, la tecnología avanza demasiado rápido y tal vez muy pronto incluso, se tengan robots siendo los mismos jueces de las jugadas en cada momento. El tiempo fuera que tuvieron los deportes en el 2020 debido a la pandemia, permitió que la administración de ciertos deportes pudiese aprovechar para probar nuevas estrategias en reglamentos que fomenten una mejor competición, que se reduzca el peligro o impacto en los jugadores siempre y cuando no se pierda la esencia del deporte en sí. En el caso de la MLB, ahora se coloca un jugador en segunda base después de la novena entrada cuando ocurre un empate, con el objetivo de agilizar el tiempo extra y reducir la probabilidad de que éste se extienda por varias horas que pudiesen tornarse aburridas para algunos en el público. Esto no se acaba hasta que se acaba, sin embargo, es una estrategia de agilización del partido y creación de dinamismo para los espectadores que pudiesen perder la paciencia con un juego largo. 


También puedes leer: "Una imagen dice más que mil palabras": La importancia de ser discretos en redes sociales"



Por otro lado, la NBA se encuentra implementando nuevas reglas que reduzcan incentivos en grandes jugadores que encontraron ventajas sobre el juego y de alguna forma se aprovechan de ellas para lograr el gane. Esto no necesariamente es malo, más bien se le podría llamar creatividad y parte de la magia del juego, sin embargo, las ligas buscan siempre mantener una competitividad lo más justa posible en el juego. Y es por eso que nos topamos con palabras como las de un James Harden molesto en el 2019: "No debería haber debate solo porque parezca extraño o se vea diferente a lo que el mundo está acostumbrado. Eso se llama ser un creador. Se llama cambiar el juego"

Las nuevas reglas y la forma en la que se desarrollan los deportes constantemente irán generando nuevas tendencias de comportamiento y a esto se le podría llamar etapas de transición. Recordemos que el trading deportivo se basa totalmente en análisis de datos e inferencias probabilísticas, cuando existen cambios como ahora se está experimentando en algunas ligas, solo es cuestión de tiempo para que la etapa de transición permita un nuevo acomodo en los datos y en los nuevos históricos de comportamiento, para continuar utilizando esta gran herramienta financiera en su máximo potencial. En el inter, se aprende de los cambios y se disfruta de la magia del deporte pues el mercado siempre estará presente y ofreciéndonos grandes oportunidades de crecimiento.


Picks de Domingo 24 de Octubre 2021

KAN – OTI: KAN ML (MONEY LINE)
PHI – RAI: PHI +8 (HANDICAP)
WAS – GNB: GNB -3.5 (HANDICAP)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

Si te interesa saber más, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster

Leído 601