“Lamentamos en el corazón no poder representar a México en los Oscares”

Por: Vicente Gutiérrez

Recibieron 16 nominaciones al Ariel, el premio más importante del cine mexicano; ganaron nueve, incluidos “Mejor película” y directora, pero aun con eso, NO representará a México en los Oscares.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Oscar y Goya y sorprendió a muchos: “Noche de fuego” de Tatiana Huezo fue la elegida para buscar un lugar en la 94 Edición de los Premios Oscar, en la categoría a "Mejor Película Internacional". De inmediato, la decisión de la Amacc causó polémica,  la película más premiada en el Ariel, con reconocimientos en el extranjero y sin duda un gran proyecto… quedó fuera sin mayor explicación.

Por esto, Astrid Rondero, guionista y productora de Sin señas particulares (2020), ópera prima de Fernanda Valadez, no ocultó su decepción sobre la decisión de la AMACC:

“Amigos queridos, estamos muy contentas con el camino de Sin señas particulares que tantas satisfacciones nos ha dado. Hoy hemos recibido muchos mensajes de sorpresa e indignación que comprendemos y agradecemos. Pero pues así es esto”, escribió en su Facebook.

Sin Señas Particulares ha ganado premios como: Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio del Público en el Festival de Sundance, el Premio Gotham Awards a la mejor película internacional que se otorga en Nueva York a lo mejor del cine independiente, y el premio de Mejor largometraje y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.

“Lamentamos en el corazón no poder representar a Mexico en los Oscares pese a los 9 Arieles y a los premios tan importantes que recibimos en Estados Unidos. Les hemos dicho, con risas a quienes nos han contactado, que estuvimos a “LOS PINOS” de distancia”, agregó.

La referencia a Los Pinos, es porque, de manera inédita: “Noche de Fuego” tuvo una premier con todo y alfombra roja en el Complejo Cultural de Los Pinos, en un evento promovido y publicitado a lo grande por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.


También puedes leer: "El día que Cantinflas le entregó un premio a Ray Charles"



“Seguimos discrepando con Secretaría de Cultura y los retrocesos que vivimos en cultura a la mitad del camino del sexenio y ni la posibilidad de andar en alfombras rojas, ni contender por los Oscares, nos llegan al precio”, afirmó.

La alfombra roja de Noche de Fuego, con la presencia de  Nicolás Celis, productor de la cinta, Tatiana Huezo, Yalitza Aparicio y Danny Glover, entre otros fue muy criticada: “En México los tiempos siempre cambian y Fernanda Valadez y yo pues seguiremos picando piedra, haciendo películas, muy felices de mantener nuestra congruencia”, expresó: “El problema dentro de la AMACC son los votantes, cada vez son menos y muchos tiene alguna relación con las películas con posibilidades al Oscar y al Goya”.

Finalmente, Astrid Rondero opinó que “por otro  lado, más luminoso, nos llena de felicidad que el equipo de Los Lobos movie represente a México en los Goya. Qué bella película. Muchas felicidades al querido Samuel Kishi Leopo y a toda su manada. Y claro, si importar “los arriba y los abajo”: viva el cine mexicano!”.

Ambas películas contaron con apoyos del Estado que hoy ya no existen:  Los Lobos', #Fidecine y #Eficine Producción y Distribución; y 'Noche de fuego', #Eficine Producción y Distribución. En los últimos años, la AMACC se ha inclinado por mandar al Oscar proyectos donde Netflix tiene que ver:

2019 - Roma
2020 - Ya no estoy aquí
2021 - Noche de Fuego


Leído 1589