EmperaDoor: ¿En qué debes enfocarte al invertir?, Flujo de efectivo o ganancias de capital

Por: Anuar Talamas, Gerente Zona Norte YOX

Cuando adquirimos una propiedad podemos enfocarnos en 2 tipos de beneficios económicos que esta nos puede generar, estos son: 

Flujo de efectivo, que es el ingreso mensual que la propiedad nos genera por concepto de renta a un tercero y ganancias de capital o también llamado superávit que es el aumento del precio de la propiedad a través del tiempo. Algunas estrategias de inversión pueden ir enfocadas a uno u a otro dependiendo de los objetivos del inversionista y lo que quiere lograr a corto o largo plazo. En esta columna analizaremos ambas estrategias.


INVERTIR EN BUSCA DE FLUJO DE EFECTIVO: 

Una propiedad que nos genere una renta o ingreso mensual interesante es muy útil para ir solidificándonos como inversionistas ya que el ingreso que recibiremos mensualmente nos dará la libertad de continuar por esta línea de acción en el futuro y dejar atrás el tener que depender de un trabajo. 
Esta estrategia es más recomendable en mi opinión para inversionistas que están empezando y buscan alcanzar algún nivel de libertad financiera. El objetivo debe ser adquirir una propiedad con potencial para rentarse y hacer las modificaciones necesarias para poder negociar el mejor precio a un posible arrendatario


INVERTIR EN BUSCA DE GANANCIAS DE CAPITAL: 

Esta estrategia nos sirve para capitalizarnos relativamente rápido, podemos adquirir una propiedad en una localización deseable, realizar unos arreglos a la misma y ponerla de nuevo a la venta para obtener una ganancia en un periodo corto de tiempo digamos 1 año o bien, si queremos apostar al largo plazo, podemos retener la propiedad varios años para que el precio de la misma se eleve y posteriormente vender a un precio mucho mayor de lo que se adquirió. Esta estrategia es mas utilizada por inversionistas con mas experiencia y tiempo en el mercado ya que sus gastos de vida están cubiertos por otras inversiones y no necesitan rentar todas las propiedades que adquieren.


Si te interesa convertirte en un gran inversionista, también puedes leer: "EmperaDoor: Tres ventajas al convertirte en inversionista"



¿CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA TI?

Una mezcla de ambas podría ser también una opción, podrías iniciar con un par de propiedades que generen un ingreso mensual y después adquirir otras que retengas para venderlas más adelante, todo dependerá de la propiedad en si misma y de tus objetivos y perfil como inversionista. 

¡Lo importante es iniciar con tu primera inversión y comenzar a explorar el excitante mundo de las inversiones en bienes raíces!


Leído 676