Certificación de igualdad laboral y no discriminación: LeasePlan México, la primera empresa en obtenerlo dos veces

En los últimos días el tema de la inclusión a esta en boca de todos a través de redes sociales, y es que, ¿cómo no habría de estarlo?, si con la creciente visibilización de la lucha por los derechos de las minorías y de grupos vulnerables, este tema cobra mayor relevancia, no solo para los involucrados, sino, para la sociedad mexicana en general, la cual, esta cambiando a pasos grandes, pero, en la cual, también aun existe mucho trabajo por hacer y aprender.

En este sentido, instituciones con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), cuentan ya con normas oficiales avaladas y aplicables a nivel federal, con las cuales, se pretende seguir trabajando en pro de la igualdad, la inclusión y la no discriminación de cualquier persona, sea cual sea su condición, preferencia, origen, etc.
 
Una de esas normas es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación para el periodo 2021-2025. Que funge como un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La implementación de esta norma otorga una certificación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dicho reconocimiento cuenta con varios niveles, siendo “el nivel Oro”, el más importante de la certificación, ya que, se entrega solamente a aquellas empresas u organismos que demuestren cabalmente la promoción de la presencia de mujeres y personas de la comunidad LGBTQ en la organización y sus puestos directivos, la existencia de una figura mediadora y el fomento de la igualdad y no discriminación entre el personal y sus familias.


También puedes leer: “Soy tu compañere” | El enfado y desagrado del lenguaje exclusivo"


Dentro del sector de arrendamiento de flotas: LeasePlan se ha transformado en la primer empresa en conseguir esta certificación por segunda ocasión, con lo cual,  confirma que es una empresa que favorece el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores al implementar de manera correcta medidas de inclusión, nivelación y acciones afirmativas. En 2015 LeasePlan fue la primera empresa de toda la industria en obtener la Certificación Oro de esta norma en el país, y sigue esforzándose por mejorar en cada evaluación. 

“Esto nos impulsa a continuar como un ejemplo en nuestra industria. Entre los datos más relevantes, hoy por lo menos 40% del personal en general y 50% del equipo directivo de LeasePlan está conformado por mujeres”, afirmó Regina Granados, directora general de la empresa, quien arrancó su carrera en la compañía en la dirección del área de Recursos Humanos en 2014. 

De esta manera, LeasePlan México refrenda su compromiso con la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; la igualdad salarial; la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y la realización de acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradoras y colaboradores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Lo cual, no solo es una gran noticia para la empresa, sino, en general para el desarrollo económico y consolidación del tejido social en el país, ya que, esto demuestra que las capacidades no se tratan de gustos personales o condiciones particulares, sino, justamente del potencial que cada mexicano tiene dentro de sí para crecer y hacer crecer a los demás.

JR Brindiz

Leído 163