La vacuna Sputnik V comenzará a producirse en la India con planta propia y transferencia tecnológica desde Rusia

La vacuna Sputnik V comenzará a producirse en la India con planta propia y transferencia tecnológica desde RusiaEl Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció un acuerdo de fabricación local con el Serum Institute de India, donde se espera fabricar más de 300 millones de dosis al año.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés)  alcanzó un acuerdo con el Serum Institute de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en cuanto a volumen de dosis.

“RDIF y Serum Institute de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, comenzarán la producción de la vacuna Sputnik en las instalaciones de la compañía en septiembre”, reveló, a la vez que precisó que “el proceso de transferencia de tecnología ya ha comenzado”, luego de que lo aprobara el Contralor General de Drogas de la India (DCGI).

El objetivo es producir “más de 300 millones de dosis de la vacuna en la India por año y el primer lote se espera para septiembre de 2021”, agregó.

La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular, en este caso, del coronavirus. Utiliza dos vectores diferentes -uno para cada dosis-, con la intención de proporcionar una inmunidad más duradera, según sus fabricantes.

El SII, dijo el RDIF, “es la empresa más grande del mundo en términos de producción de vacunas COVID-19 con más de 500 millones de dosis fabricadas”. Entre ellas, elabora, además de su propia vacuna, la de Covishield (desarrollada por AstraZeneca-Oxford), Covovax (por Novavax) y está realizando ensayos de Codagenix en Reino Unido.

“Como parte del proceso de transferencia técnica, el SII ya recibió células y vectores muestra del Centro Gamaleya. Con su importación aprobada por Drogas Contralor General de la India (DCGI), ha comenzado el proceso de cultivo”, agregó el RDIF.

Pero por otra parte, “RDIF ya había llegado a acuerdos con varias empresas farmacéuticas de la India”, como Gland Pharma, Hetero Biopharma, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Virchow Biotech y Morepen, para la producción de la vacuna rusa, agregó.

Según los datos recabados en esos países, dijo RDIF, “durante la vacunación de la población, incluidos Argentina, Serbia, Bahrein, Hungría, México, San Marino, Emiratos Árabes Unidos y otros, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra coronavirus”.

El director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, dijo mediante un comunicado que estableció con SII “una asociación estratégica”, lo que calificó como “un paso importante para aumentar sustancialmente nuestras capacidades de producción, lo que demuestra un ejemplo perfecto de unión de fuerzas y experiencia para salvar vidas tanto en la India como en todo el mundo”.

También lee: México anuncia la producción de un lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus "Sputnik V"

El director ejecutivo del SII, Adar Poonawalla, dijo que esperan “producir millones de dosis en los próximos meses con lotes de prueba a partir del mes de septiembre. Con una alta eficacia y un buen perfil de seguridad”.

“Es fundamental que la vacuna Sputnik sea accesible en su totalidad para las personas en toda la India y el mundo. Dada la incertidumbre del virus, es importante que los institutos internacionales y los gobiernos colaboren y refuercen aún más nuestra lucha contra la pandemia “.

Según estudios científicos publicados en Lancet, Sputnik tiene una eficacia del 91,6% para evitar casos graves de COVID-19.

El RDIF dijo que la tecnología rusa aplicada a la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sido pionera “en el uso de refuerzo heterogéneo”, ya que usa dos diferentes vectores para sendas inyecciones en un curso de la vacunación.

Según el fondo ruso es segura y eficaz, “no hay alergias fuertes causadas por Sputnik V” y “la temperatura de almacenamiento es de + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador  convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.


Leído 216