¿Qué es la Geointeligencia?

Vivimos en una época en la que el mundo cada vez gira más rápido, millones de datos de generan cada segundo y si no sabemos como interpretarlos no sirven de nada. En ese contexto ha surgido una nueva tendencia llamada Inteligencia Geoespacial o Geointeligencia que hoy en día es utilizada por grandes organismos, corporativos y empresas para determinar el accionar de sus consumidores y detectar tendencias de mercado, sin embargo, en México estas nuevas tendencias todavía se encuentran en pañales.

En este sentido, de acuerdo con el Conacyt, la Geointeligencia busca ampliar las capacidades de adquisición, análisis, procesamiento y visualización de datos georreferenciados para incorporarlos en procesos de descubrimiento de conocimiento o a Sistemas de Información Geográfica, fusionando técnicas y herramientas enfocándose en el análisis avanzado de datos espacio-temporales provenientes de diversas fuentes (por ejemplo: Internet, Videocámaras, Drones y Sensores en general) con el objetivo fundamental de extraer conocimiento de ellos y permitir su utilización en los procesos de toma de decisiones. Es decir, lleva todos esos millones de datos que se generan segundo a segundo, los analiza y les da sentido buscando entender cualquier actividad humana estableciendo espacios geográficos determinados.

El 90% de la data hoy en día tiene un componente geográfico. La Geointeligencia parte de la premisa de que, si bien las variables que la rodean pueden ser distintas, hay una cualidad inherente en todas estas acciones que se realizan en una coordenada geográfica y en un tiempo determinado. Es decir, todos los días, nuestras actividades cotidianas son sujetas de registro.

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La geointeligencia nos ofrece una visión integral y responsiva del entorno, donde migración, violencia, transporte, nivel educativo, densidad poblacional, nivel de ingreso, actividad económica, patrones de consumo, redes sociales (y un largo etcétera); convergen en una interpretación con mayor poder explicativo y de manera mucho más visual.

Se imaginan poder determinar por anticipado si una tienda, restaurant, gimnasio, centro comercial o cualquier actividad que involucre a las personas será exitoso o no, pues hoy eso es realidad y se puede determinar con base en el análisis de datos. Al verter toda la información es un mapa, todo es posible, por eso no es coincidencia que marcas como Adidas, Starbucks, Burger King, Papa Johns, entre otros ya estén implementando esta poderosa herramienta en la implementación de sus estrategias de negocios.


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