Estudio revela que más del 50% de mexicanos no quiere volver a la oficina

Un estudio realizado por IBM señala que más del 50% de mexicanos quiere seguir trabajando desde casa incluso después de la pandemia. El estudio arrojó que poco más de la mitad de los mexicanos prefieren seguir trabajando desde sus casas, lo cual resulta relevante para las empresas, ya que se pueden identificar diferentes patrones de acuerdo a la edad y el lugar en donde viven sus colaboradores y así tomar medidas flexibles.

Una de las principales recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias en el mundo, ha radicado en el aislamiento social para contener la propagación de la enfermedad. La crisis sanitaria nos ha dejado grandes lecciones; tanto económicas, como tecnológicas. Este fenómeno ha propiciado que la humanidad encuentre en la tecnología un refugio para mantener la comunicación laboral y social.

Las herramientas digitales han jugado un papel fundamental y, como consecuencia de la emergencia mundial, el trabajo remoto se ha convertido en una parte fundamental para la diversificación de negocios y la búsqueda de nuevas estrategias para establecer vínculos y forjar comunidades virtuales. Los negocios han tenido que adaptarse a la tecnología para poder trabajar desde casa, evitando el contacto.

Otro dato relevante del estudio, se refiere al comportamiento de los consumidores, ya que, a raíz de la pandemia, muchos están probando nuevas experiencias de compra. La investigación proyectó que el 53% de los encuestados ya han usado o les gustaría usar un servicio de auto pago en las tiendas para hacer sus compras, mientras que un 52% ya ha interactuado o les gustaría recibir asistencia virtual a través del chat. Estos son tan sólo algunos cambios en los hábitos de las personas de frente a la nueva normalidad.

“Las empresas mexicanas deben estar preparadas para brindar una comunicación clara a los empleados y comprender sus nuevas necesidades e inquietudes. En lo que respecta a los consumidores, hay algunos comportamientos de compra nuevos y experiencias virtuales que están llamando la atención y deben mantenerse también después de la pandemia”, señala Carlos Capps, Consumer, Healthcare and Life Science Industry Leader de IBM Services para Latinoamérica.

En México, millones de personas están experimentando el impacto del virus. Más del 40% conoce a alguien que ha sido infectado, en comparación con solo el 9% en China y el 13% en Alemania.

El 51% de los encuestados también compartió que su salud mental se ha visto afectada personalmente por la pandemia y el mismo porcentaje dijo que ha afectado la salud mental de al menos una persona de su familia. El 52% quiere seguir trabajando exclusivamente desde casa o con idas ocasionales al lugar de trabajo. Sólo el 11% quiere volver a trabajar todos los días en la oficina y el 28% quiere volver, pero también desea poder trabajar desde casa ocasionalmente.

Lo cierto es que los negocios han descubierto que pueden seguir su curso a través de la modalidad remota, por lo que la pandemia ha servido de enseñanza para renovarse y adaptarse. Y a ti, ¿te gustará regresar a la oficina?


Leído 246