“Sos una india”, dicen argentinos a vecinos de la CDMX

Una pareja de argentinos impidió que personal de la alcaldía Cuauhtémoc podara un árbol en la colonia Hipódromo, hecho que fue grabado y difundido en redes sociales, donde se generó la tendencia #LadyArgentina.

En el video se observa a Alejandrto Montes de Oca y Julieta Barrionuevo, de la colonia Hipódromo, quines insultan y agreden físicamente a una mujer que estaba grabando la poda de un árbol por parte del personal de la Alcaldía Cuauhtémoc y de Protección Civil. 

Rafael Guarneros Saldaña, coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Colonia Hipódromo, difundió un pronunciamiento en el que informa cómo sucedieron los hechos.

Según el pronunciamiento difundido el 8 de septiembre en la cuenta de Twitter @ARHipodromo, el Comité informó que los hechos ocurrieron el 31 de julio y el 4 de septiembre.

De acuerdo con el recuento, la historia comenzó el último día de julio, cuando un enorme árbol cayó sobre dos automóviles en la calle Sultepec de la colonia Hipódromo; uno pertenecía a una vecina que acababa de regresar a su domicilio y otro a un vecino que escuchó tronar al tronco y vio por su ventana cómo este caía sobre su coche. Llegó personal de Protección Civil y Bomberos. “Por suerte, no hubo lesionados ni pérdidas humanas”.

Debido a las dimensiones de otros árboles situados en calles de esa colonia, solicitaron una valoración a la Alcaldía Cuauhtémoc y que realizaran la poda lateral de un árbol inclinado hacia el arroyo vehicular para quitarle peso y evitar un desgaje futuro, además de que con la poda se mejoraría la iluminación de esa calle que ha sido de las más afectadas por los desvalijadores de autos, aclaró.

“El día que se tenía programada la realización de la poda, una pareja de adultos jóvenes (hombre y mujer), con insultos hacia el personal de la Alcaldía y hacia los vecinos que se encontraban en el lugar, impidieron la realización de la poda. Por lo que se volvió a solicitar mediante un nuevo trámite hacia la Alcaldía a través de la plataforma SUAC (Sistema Único de Atención Ciudadana)”.

Por eso, el 4 de septiembre, personal de Protección Civil y Servicios Urbanos de la Alcaldía se presentaron, de nueva cuenta, para realizar la poda solicitada, como medida preventiva, para evitar otro accidente como el del 31 de julio.

“Nuevamente esta pareja salió de su departamento para tratar de impedir la poda, insultando a los vecinos con expresiones racistas, en especial contra una de nuestras vecinas que se encontraba grabando la poda y que al recibir los insultos también los grabó con la finalidad de presentar una denuncia ante el Juez Cívico por injurias y obstrucción del servicio público. Sin embargo, mientras la mujer grababa a la vecina, el hombre alcanzó a golpear a esta para tirarle el celular”, narró.

Para los residentes, la pareja de argentinos ejerció agresión abierta, pública y activa mediante el uso de palabras excluyentes y discriminatorias con base en prejuicios sociales que estigmatizan.

“Emplear expresiones como ‘eres ignorante’, ‘eres una india horrible’, son clara muestra de violencia porque fueron empleadas con la intención de dañar la dignidad de la persona. Quienes conocemos a nuestros vecinos identificamos que la agresora, al hacer uso de la palabra ‘india’ como insulto, se refería a la condición mexicana, ya que no fue discriminación por características antropomórficas, raza, etnia o color de piel.

“Nuestra colonia es cosmopolita, pluricultural. En ella residimos personas de muchas nacionalidades, excelentes profesionistas, artesanos, médicos, obreros, comerciantes, empresarios, escritores, pintores, escultores, actores, productores, músicos, compositores, todos, en su inmensa mayoría, respetuosos, entre los que se han generado lazos de amistad que enriquecen nuestras vidas”, añadió.

Por eso, aunque calificó este hecho como un suceso aislado de racismo dirigido a los vecinos, señaló que es algo que los ha consternado y enojado porque es, sin lugar a dudas, un hecho reprobable que se debe denunciar para evitar que se vuelva a repetir “y contamine la armonía que, hasta el momento, se disfruta en la colonia”, por lo que, como organización vecina, decidieron acompañar a los afectados en las denuncias que han presentado ante las autoridades competentes.

De acuerdo con el video difundido en redes sociales, mientras una señora grababa la poda del árbol, la pareja comenzó a agredirles. Uno de los señores presentes le pidió a la mujer argentina: “No le faltes el respeto o llamo a una patrulla y vamos a vernos al Ministerio Público”.

De inmediato, la pareja se les acercó intimidante. El argentino dijo “Eres un ignorante, eres un ignorante”. La agresora, apodada #LadyArgentina, siguió: “Vos sos un ignorante, lo único que te preocupa es que corten los árboles”. Su pareja continuó: “Cortar un árbol es de ignorancia (sic)”.  La mujer argentina lo secundó: “Eso es ignorancia. Ignorancia y das asco”, gritó, mientras señalaba y hacía gestos de repulsión hacia la persona que grabó el video. “Eso no es mantenimiento”, le dijo, mientras la argentina se acercó a la mujer que los grabó, para lanzar sus improperios clasistas y racistas: “Y tú, sos una india. Pero sí estás para la poda de árboles”, señaló, cuando de pronto el hombre dio un manotazo al celular.

Minutos después, la argentina se paró frente a la cámara del teléfono y con los brazos extendidos, exclamó: “¡Fílmame, india horrible!” y ahí se interrumpió la grabación. ¿Qué opinión les merecen estos pibes mis queridos indios horribles?


Leído 372