Durante 24 horas exhibirán gratis versión restaurada de ‘Los olvidados’

Con motivo de su 60 aniversario, la Filmoteca de la UNAM contará con diversas actividades que reflejan su labor como institución dedicada a la preservación, rescate, restauración y difusión del cine mexicano.

Entre ellas se encuentra la exhibición de Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), cinta considerada un clásico del cine nacional y la cual ha sido reconocida a nivel mundial. Con ella, Buñuel ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes; asimismo, fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

La película estará disponible gratuitamente el jueves 9 de julio en la página web de la Filmoteca. Será la versión digital restaurada, presentada en el pasado Festival de Cannes, la que se podrá ver durante 24 horas.

Los olvidados muestra la historia de un grupo de adolescentes y niños liderados por Jaibo (Roberto Cobo), quien ha escapado de una correccional. Se trata de un amplio retrato de la Ciudad de México y sus claroscuros sociales.

La copia, que estará disponible sólo en México, fue restaurada digitalmente por The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca.

El 8 de julio se exhibirá, igualmente por 24 horas, Torero (Carlos Velo, 1956) un retrato del torero mexicano Luis Procuna. El 10 de julio será el turno de El suavecito (FernandoMéndez, 1950).


Leído 604