Arroja análisis que el Four Loko utiliza alcohol “del más corriente” y daña la salud

La bebida alcohólica Four Loko, popular entre jóvenes universitarios y de preparatoria debido a su bajo costo y alto grado de alcohol, fue analizada por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que médicos de Estados Unidos alertaron sobre las consecuencias de consumirla. Algunas de ellas son adicción, estado de coma e incluso la muerte.


La Profeco anunció que después de ciertos análisis de laboratorio se encontró que la calidad del alcohol que contiene es “del más corriente”. Sin embargo, mencionaron que a pesar de la muy baja calidad del alcohol, los grados que contiene están dentro de la norma mexicana. “Casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia” mencionó Ricardo Sheffield Padilla, titular de dicha dependencia.


Ambas comisiones se reunieron para intercambiar la información obtenida. La Profeco tomó sus muestras directo de las latas que se venden en el mercado, mientras que la Cofepris visitó las plantas en donde se realiza el producto. Éstos últimos encontraron altos niveles de furfural los cuales están arriba de lo permitido por la regla de bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.


Dicho ingrediente puede causar dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza, diarreas y malestar general si es que es consumido en exceso. También se realizó una inspección a las plantas antes mencionadas, donde se corroboró que se utiliza alcohol etílico para su elaboración.


Es por esto que la Cofepris continuará con análisis y pruebas a la bebida para encontrar más componentes que puedan dañar la salud de sus consumidores y dará a conocer sus resultados lo antes posible. Por su parte la Profeco no continuará las investigaciones debido a que el análisis del alcohol no es de su competencia.

 

Por Emiliano Carmona (@emiliano_cf)



Leído 578