#Recomendación: Elisa y Marcela

Basada en una historia real

En 1885, Elisa y Marcela se conocieron de adolescentes en la escuela de A Coruña donde ambas estudiaban para convertirse en maestras. Se gustaron desde el primer momento y a pesar de que el padre de Marcela intentó separarlas, cuando terminaron sus estudios, lograron trabajar en aldeas cercanas, durante dos años, todos los días, Elisa recorría 12 km a pie para volver a la casa que compartía con Marcela.

Pronto las descubren y ante la idea de separarse, deciden que Elisa se haría pasar por un hombre y se casará con Marcela. Y así, un 8 de junio de 1901, "Mario" y Macela logran engañar a todo el pueblo y se casan. Pero pronto vuelven a huir. 

Elisa y Marcela existieron y su historia está en Netflix: Marcela Gracia Ibeas (Interpretada por Greta Fernández) y Elisa Sánchez Loriga (Natalia de Molina) La película muestra la historia de dos mujeres valientes. La dirección de Isabel Coixet es un canto al respeto, al coraje y a la empatía.

Coixet plasma esta bellísima historia con delicadeza y sencillez en una plena estilización del amor, donde la directora juega con las posibilidades creativas de la época y la ambientación y vestuario de Galicia de principios del siglo XX. Jennifer Cox utiliza una fotografía en blanco y negro para alejarse del realismo y acercarse a la época, esa falta de color de 'Elisa y Marcela' otorga a la película ese toque de melancolía que plasma las dificultades de las protagonistas para vivir su historia. Esa crudeza contrasta y se emzcla con momentos oníricos y encuadres cargados de poesía visual.

El matrimonio de Elsa y Marcela es válido al día de hoy.


Leído 726