La Fonoteca Nacional hace público un audio con la voz de Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional dio a conocer el único registro radiofónico de Frida Kahlo, en donde la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera. Los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, aunque las autoridades no han logrado confirmarlo totalmente. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, nos explica la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Dos minutos en los que una voz tranquila y dulce timbre describe a Rivera física e intelectualmente: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”. La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW. El Bachiller era conocido en esos años por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez, Jorge Luis Borges, entre otros.

El hallazgo se produjo en enero de este año cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla (Estado de Tlaxcala, centro de México) para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Al revisar el material Granados se sorprendió al encontrar el fragmento en el que Kahlo recita. “Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo”, explica el director de la Fonoteca.

La grabación ha sido sometida a estudio y según el análisis de las ondas de sonido se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional, ya que se escucha claramente a la mujer tomar la respiración en varias ocasiones y “tiende al ceceo”. Además, ha explicado Granados, se ha identificado que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio. El programa se habría emitido un par de años después de la muerte de la pintora y poco antes del fallecimiento de Rivera. La fotógrafa francesa Gisèle Freund, que retrató a la pintora en 1950, llegó a describir su voz: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.

La investigación se ha extendido a cuestionar a quienes conocieron a la pintora y aún viven. Granados asegura que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la grabación como la voz de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus dudas sobre el tema. “¿Es posible recordar una voz después de 60 años de dejar de escucharla?”, se pregunta Granados. “La edad no me da para recordar si así hablaba Frida”, comenta Carlos Pellicer, sobrino del escritor homónimo que ha formado parte del Fideicomiso de la obra de Diego y Frida.

La grabación forma ahora parte del acervo de la XEW, propiedad de Televisa Radio, y que ha sido entregado a la Fonoteca Nacional para su resguardo. El contenido ya ha sido digitalizado, aunque también se conserva la cinta de carrete abierto original. “Es un enigma muy grande y una búsqueda constante”, señala Granados, quien ha explicado que el audio se ha hecho público para ampliar la búsqueda y hallar a más personas que puedan saber de otras grabaciones o sobre el timbre de voz de Kahlo. El funcionario cuenta que durante años las dos peticiones de consulta más solicitadas por los mexicanos sobre registros de voz han sido la de la pintora y la del héroe de la Independencia mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.

El programa de radio estaba dedicado a Diego Rivera y con los relatos de sus amigos y colegas El Bachiller logró construir un retrato del pintor. La guinda del pastel, según se escucha en la grabación, habría sido el testimonio de Frida Kahlo que cierra la cinta con palabras de profundo amor y admiración hacia Rivera: “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.

ACTUALIZACIÓN:

La incertidumbre podría tener fin gracias a las declaraciones de Rina Lazo, una pintora que fue discípula de Diego Rivera y gran amiga de Frida Kahlo, quién asegura que “no es la voz de Frida”

Lazo explicó que hace aproximadamente un mes le hablaron de la Fonoteca para pedirle que escuchara una grabación y analizara si se trataba de Frida Kahlo.

Llegaron, pusieron la grabación, la escuché con todo cuidado, pero desgraciadamente, lo que sentí es que no era Frida. En el audio lo que se escucha estaba muy bien leído, era como de una gente que se dedica a la televisión o radio, pero no era la voz emotiva de Frida. Ella lo hubiera leído con más pausas y más emotividad".

Rina Lazo también escucho la voz de Diego Rivera, y aceptó para ver "si se olvidaban las voces, pero no, inmediatamente supe que era él, en cambio la de Frida, por más que quería, no me sonó".

Granados dijo que continuarán los trabajos para corroborar que sea la voz de Frida Kahlo; sin embargo, Lazo, dijo: "Hay muy poca gente que conoció a Frida, y ya no están. Llamé a Lupe Rivera, estaba delicada y no la quise molestar. Nunca me había puesto a oír la voz que fuera de hace muchos años, pero en ese momento supe que no era".

En redes sociales diferentes usuarios indicaron que la voz del audio presentado en la Fonoteca Nacional, en realidad era de la actriz Evangelina Elizondo, pero Pável Granados comentó que escuchó en varias ocasiones la voz de Elizondo.

"Llegamos a la conclusión de que no era Evangelina desde antes de presentar el audio. También revisamos otras voces de la época como Rita Rey o Emma Telmo. Ahora lo que hay que hacer es una investigación documental, es decir, podremos apuntalar con documentos. Hay un prejuicio auditivo, es decir, la gente que ha emitido sus comentarios dice que Frida tenía que sonar de tal manera, pero lo que hacemos con este audio es devolver a la gente a lo que ocurrió hace seis décadas", indicó Granados.


Leído 1151