Los humanos sabemos cuándo estamos muertos, según la ciencia

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York han encontrado pruebas que sugieren que la actividad cerebral humana aún funciona poco después de la muerte. De esta manera, la persona queda “atrapada” dentro de su cuerpo muerto con el cerebro funcionando. Por algunas horas, eres consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Uno de los misterios de la humanidad es poder descifrar qué ocurre después de la muerte. La incógnita ha sido objeto de estudio, reflexión y hasta ha sacado de quicio a varios. No es una respuesta que buscan solo científicos, sino que incluso se ha involucrado la religión y la filosofía.

Estos estudios sugieren que el corazón deja de latir, pero durante un breve tiempo la persona fallecida estará consciente de lo que está sucediendo; comprendiendo que su vida acaba de llegar a su fin. Los científicos incluso informaron cómo el individuo fallecido podría incluso escuchar que está muerto. Una idea un tanto escalofriante. Por lo general se piensa en el momento de la muerte cuando el corazón deja de latir, la sangre no circula por tus venas y así la persona pierde los reflejos al instante, como el de la pupila y que la corteza cerebral, la “parte pensante” del cerebro, también se ralentiza al mismo tiempo. Esto significa que ya no se pueden ver las ondas cerebrales en un monitor eléctrico, lo que inicia una reacción en cadena de los procesos celulares que eventualmente provoca la muerte de las células cerebrales.

Sin embargo, este proceso puede tardar horas en completarse después de que el corazón late por última vez. Segundos después de que el corazón se detiene, la actividad cerebral aún funciona. Por un corto tiempo después de la muerte, la persona quedaría “atrapada” dentro de su cuerpo muerto con el cerebro aún funcionando, sugieren los científicos.

La doctora Sam Parnia, quien forma parte de esta investigación dice que: "En ese momento “describirán cómo trabajan los médicos y las enfermeras, describirán tener conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo y que de otra forma no sabrían”. Parnia aseguró que las personas que regresan de la muerte se transforman positivamente,  “se vuelven más altruistas y comprometidas con los demás. Encuentran un nuevo significado a la vida”.


Leído 2594