Día Internacional de la Felicidad: ¿por qué se celebra y quién lo inventó?

Hoy 20 de marzo es el Día internacional de la felicidad. Pero ¿por qué se eligió este día y qué significa? La verdad es que es bastante complicado explicar el porqué de la selección, pero sí que sabemos qué se quiere promover con este festejo.

El Día internacional de la felicidad se celebra desde el pasado año 2013. Todo ello, gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que fue el primero en lanzarse a la conquista de la felicidad humana. Dentro del pequeño Reino de Bután, se mide con mayor importancia el índice de Felicidad Nacional Bruta que el propio PIB. Por eso, durante un tiempo, propuso a las Naciones Unidas que se instaurara un día para recordar la importancia de ser feliz.

Así, cada dos años, los ciudadanos de Bután deben completar una encuesta de 180 preguntas que incluyen aspectos para valorar bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad ambiental, nivel de vida y relación con el gobierno. De allí surge su famoso índice nacional de felicidad bruta o felicidad bruta interna.

Además, en 2015, la ONU aprobó una agenda con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que se consideran claves para garantizar el bienestar y la felicidad. Ellos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EL KILOHAPPY: LA MEDIDA QUE DETERMINA LA MAGNITUD DE LA FELICIDAD

Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza llevan años disputándose los primeros puestos del ranking mundial de países más felices, que incluye cada año la ONU en su Informe Anual de la Felicidad. En la edición 2019 Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo para las Naciones Unidas.

Por otro lado, Aruba, en el mar Caribe, es la Isla más feliz, fuera del área de los huracanes, promete más de 300 días de sol por año y tiene un paisaje de playas de arena blanca y  y aguas cristalinas, además de una potente infraestructura hotelera. Y como si esto fuera poco, le dicen "la Isla Feliz" y en estas fechas ofrece descuentos en pasajes, hoteles y actividades para experimentar la felicidad en primera persona.

¿Y México?

A pesar de la inseguridad, la violencia, la corrupción y las desigualdades sociales que se reflejan en un país con más de 53.4 millones de pobres, los mexicanos nos consideramos felices por la capacidad de resiliencia y optimismo en el futuro,.

Raúl Ayala Magdaleno, director General de la Universidad Tecmilenio campus Ferrería, consideró que son las raíces culturales, las que han convertido al país en una comunidad “fuerte, luchona y entregada”, que da lo mejor que tiene ante situaciones adversas. Lo cual, indicó, ha quedado demostrado, no sólo en las actividades cotidianas, sino en la respuesta que se tiene ante catástrofes naturales, donde se adopta una actitud positiva de apoyo al bien común. "Se trata de 120 millones de habitantes, no estamos hablando de un reducto, sino de 120 millones de personas que básicamente tenemos una característica muy particular, somos altamente resilientes ante la adversidad". destacó.


Leído 792