¿Qué sabemos de Rosalía?

Rosalía Vila Tobella nació el 25 de septiembre de 1993 en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, a los 15 años apereció en el programa Tú sí que vales y en 2013 participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en Nueva York. En 2015 colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y también estuvo en el Festival de Jerez 2016. Trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el festival Primavera Sound en 2015. En 2018 actuó en Starlite Festival, en Hollywood Bowl, en LOS40 Music Awards, en los MTV EMA y en los Grammy Latinos. 

Pero, ¿Cómo chingados llegó ahí?

Cuando La Mala Rodríguez apareció en el firmamento del hip-hop con su onda aflamencada hace ya 20 años, parecía que nadie iba a continuar ese camino y PUM.

Mala comenzó a hacer sus mamadas  rolas reegetoneras y PUM! Rosalía llegó, ocupó la vacante y ha superado todo lo predecible y se ha convertido en el mayor fenómeno de la música española.

Luego de ser la revelación en los Latin Grammy, la cantante catalana es parte del cartel de Coachella y Lollapalooza. En el último año, Rosalía se ha convertido en una de las voces más atractivas de la música latina, demostrando que su álbum  El Mal Querer traspasó fronteras y consolidó el flamenco tradicional con R&B y bases urbanas, el LP alcanzó el número 10 en la lista de los Mejores álbumes latinos de Billboard. Además, la cantante ganó cinco nominaciones a los Grammy Latinos) y dos victorias con el sencillo principal. "Malamente".

En un momento en que la mayoría de los artistas de vanguardia latinos van como borregos hacia los sonidos urbanos del reggaetón, (Incluyendo a su predecesora La Mala) la catalana le roba la base. Pero Rosalía no es una forastera del flamenco. "Guajira, colombiana, milonga, rumba, todos estos estilos son flamencos. Son parte de la tradición musical de mi país y también están en América Latina".

 Influencias

"Me obsesioné con el flamenco cuando tenía 13 años y esa es mi base, pero siempre trato de aproximarme y entender otro tipo de músicas y culturas. Crecí con Tupac Shakur, pero también amaba a Wagner y a Chopin. Así que aunque la influencia acústica era grande cuando empecé a cantar flamenco, luego quise experimentar con otras melodías y ritmos, porque estoy muy conectada con la música urbana" dice Rosalía.

"Solía cantar en tablaos, estos lugares tradicionales donde se toca flamenco, y solía ver cómo se movían los bailarines. Siempre he estado atenta a todos los detalles. También estudié guitarra. No soy una guitarrista flamenca porque es muy difícil, pero he estado estudiando durante mucho tiempo solo para entender los acordes y la armonía".

Su última producción esta estructurada en capítulos, habla de una relación tóxica con ritmos trap, música urbana y flamenco; trabajado con mimo hasta el mínimo detalle con la producción de El Guincho.

Vienen seguras colaboraciones y giras internacionales para Rosalía, de hecho Pedro Almodóvar la ha invitado a participar en su próxima película, "Dolor y Gloria", en la que también actuará Penélope Cruz.


Leído 612